La Ciudad

Buscan voluntarios para la vacuna argentina contra el coronavirus

Es para la fase final. En la ciudad se necesitan reclutar 1.800 personas. La investigadora líder del proyecto dialogó con estudiantes de Medicina.

La infectóloga Juliana Cassataro, que lidera el desarrollo de la vacuna argentina Arvac CG contra el Covid, visitó la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y brindó una clase magistral para alumnos de esa facultad. Además, invitó a todos los marplatenses a convertirse en voluntarios y participar de la fase final de la investigación y así lograr la aprobación final del mencionado antídoto.

La “Arvac CG Cecilia Grierson” es una vacuna proteica diseñada para proteger contra las variantes de Sars-Cov-2 circulantes en la región, incluyendo una versión bivalente contra Ómicron. Los resultados de la primera etapa de la investigación “demostraron la seguridad de la misma y los valores preliminares de respuesta inmunológica resultan prometedores”, señaló Cassataro.

Actualmente se encuentra en la fase 2 de 3 y se debe continuar con la más avanzada del desarrollo, que de comprobarse los resultados de eficacia y seguridad serán presentados a la Anmat para solicitar su aprobación como vacuna de refuerzo.

Cassataro, especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas, se mostró “emocionada de estar en Mar del Plata” y previo a la charla sobre “Memoria inmunológica, vacunas y desarrollo de la vacuna argentina contra Sars-CoV-2”, visitó las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Me encantó”, describió.

Asimismo, no perdió oportunidad para reclutar “a todos los participantes que quieran participar del proyecto que se está desarrollando en todo el país para la Arvac”. Los requisitos para participar son ser mayor de 18 años y tener aplicadas como máximo tres vacunas.

En la ciudad necesitan reclutar “1.800 voluntarios” y los interesados se pueden anotar en la página www.arvac.com.ar. Los ensayos se realizan en la Clínica del Niño y la Familia y en el Instituto de Investigaciones Clínicas.

Desarrollo

En la investigación para desarrollar la vacuna argentina intervienen “más de 400 investigadores” y si logran reclutar a las personas necesarias se podrán “presentar los resultados a tiempo”, explicó la investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y del Conicet.

“Es un orgullo participar de este proyecto por la cantidad de gente que está trabajando -señaló-, como los doctores Gonzalo Pérez Marc (que dirigió la investigación de Pfizer en el país), Ignacio Uriarte y Gonzalo Corral acá en Mar del Plata. Hay un montón de gente que quiere lo mismo que nosotros y en el 2020 éramos solo 8”.

Asimismo, sobre los tiempos para culminar la investigación, la infectóloga explicó que “depende de la capacidad de reclutamiento de los 1.800 en dos meses”.

“La idea sería presentar los resultados en las vacaciones de invierno y que puedan ser aprobados -añadió-. El laboratorio Cassará tiene 4 millones de dosis ya hechas, así que podríamos tener registro pronto y podría usarse en el segundo cuatrimestre para gente que se dio el último refuerzo en diciembre”.

La charla ante los estudiantes de Medicina se desarrolló en el Aula Magna del Complejo Universitario y allí la doctora Cassataro explicó el paso a paso del proceso que está pronto a culminar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...